Sala de atención temprana

viernes, 22 de octubre de 2010

Visita centro ASPANIAS.

Informe Visita: Centro ASPANIAS.

La finalidad principal de este centro es desarrollar programas de asistencia especializada y prevención del deterioro para personas con discapacidad intelectual, mayores de 50 años, con una situación de grave dependencia producida por deterioros cognitivos, sensoriales, motrices y fisiológicos, derivados de su envejecimiento. Personas con necesidad de apoyos generalizados o extensos.

En esta visita pudimos ver todas las instalaciones del centro así como conocer las actividades que se realizaban en cada departamento.
Es un edificio construido especialmente para esa finalidad por lo que es un centro totalmente adaptado para que no exista ninguna barrera arquitectónica para ninguno de los usuarios, cuentan con que casi todas las instalaciones del centro están en una sola planta sin escaleras, así es más fácil la movilidad para personas con problemas de movilidad, personas con sillas de ruedas…
Dentro de las actividades que realizan, nos explicaron que dividen a estas personas en grupos pequeños de unas ocho personas y estas van rotando por las distintas actividades a lo largo del día. Ninguna actividad es obligatoria para ellos sino que ellos tienen la opción de asistir o no a estas actividades y si han tenido un mal día o están enfermos es la propia organización la que les aconseja que no hagan la actividad o que hagan alguna que les relaje o que no les requiera mucho esfuerzo.
Las aulas de actividades que pudimos visitar fueron:
-La sala de terapia ocupacional: En esta sala nos enseño como trabaja la terapeuta del centro y que recursos utiliza. Nos hablo de que lo que trabaja con los usuarios principalmente son las actividades de la vida diaria para que no pierdan esas habilidades o para que se sientan útiles haciendo actividades. Vimos algunos métodos con los que trabajaba como por ejemplo con dibujos de sucesiones de un actividad como por ejemplo el dibujo del plano de la zona donde esta el centro para que se orienten bien, con fotografías de cómo hacer actividades como lavarse los dientes, lavarse las manos…
Además de trabajar con las actividades de la vida diaria también trabaja la orientación del tiempo con cartulinas señalando el día que es, la estación del año… y también realiza actividades manuales para adaptar juegos para que todos los usuarios puedan jugar juntos ,lo ultimo en lo que estaban trabajando era un parchis gigante con todo tipo de adaptaciones.
Otra de las labores que nos comento que realizaba la terapeuta ocupacional era con ayuda del fisioterapeuta trabajaba la movilidad de los usuarios, la adaptación y transferencias en las habitaciones y por último también se encargaba de las adaptaciones y ayudas técnicas que necesitaba cada usuario, nos enseño las distintas adaptaciones que necesitaban a la hora de la comida.
-Otras de las salas que vimos fueron la de actividades manuales y la de ordenadores y orientación.
Para finalizar la visita nos enseñaron el comedor y las habitaciones donde dormían los usuarios del centro. Todas ellas estaban adaptadas con la ultima tecnología según las necesidades de cada persona .
Dentro del centro utilizaban una serie de imágenes que solo el personal que trabaja allí puede conocer para poder informar a estos de que es lo que necesita cada persona. Esta hoja con los diferentes iconos está colocada encima de la cama de cada usuario así los trabajadores pueden consultarla y a su vez respetan la intimidad de los usuarios.
Con respecto a los diferentes métodos de comunicación que utilizaban vimos: la comunicación a través de imágenes y fotografías.


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