Sala de atención temprana

martes, 2 de noviembre de 2010

VISITA AL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN.
En esta visita hicimos dos grupos, primero fuimos a la sala multisensorial y más tarde a la sala de fisioterapia. Por último nos enseñaron el taller de cestería  y cómo una alumna manejaba el ordenador con un programa especial.
El aula multisensorial, cuenta con una serie de materiales diseñados para que los usuarios estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo de favorecer su integración sensorial facilitando los aprendizajes básicos, que busque la satisfacción, el placer, el descanso. Hay que respetar la motivación y el ritmo de la persona. En esta aula se distinguen varios espacios:
-La entrada con un gran espacio central para la movilidad de sillas de ruedas y para que puedan desplazase de la forma que quieran.
-Espacio de relajación y de estimulación somática: aquí se dispone de un colchón de agua musical proporcionando la máxima relajación.
-La zona interactiva, compuesta de elementos estimuladores, como la luz ultravioleta.
-Espacio de la estimulación táctil, en el que hay un panel de texturas.
Otros componentes d esta sala:
  • Podio para columnas de luz y burbujas: consta de una fuente luminosa de fibras ópticas.
  • Haz de fibras ópticas.
  • Una lámpara aromática: favorece el bienestar a través de la aromaterapia.
  • Equipo de audio.
  • Colchonetas.
  • Piscina de bolas.
En el espacio visual de esta sala, las luces tienen que ser suaves al principio para adaptarse al contraste de la luz exterior y más adelante se intensifican los efectos una vez que la vista se ha adaptado.
En esta sala se pueden introducir recursos muy económicos, por ejemplo, como vimos en la visita, que del techo colgaban unos CDs.
En la sala de fisioterapia, nos enseñaron como poder reincorporar al paciente a la marcha, subiendo escaleras y bajando por una rampa. Y hacer ejercicios con una pelota grande para mejorar el equilibrio.

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